martes, 29 de octubre de 2019

INDICADOR (4B) 20%

AMBIENTE MIXTO O de Transición

Los ambientes de transición son ambientes que pasan por una serie de cambios en el clima y otros factores que poco a poco les convierten en otro ambiente totalmente distinto. Presentan parte de la tierra y partes del agua, como por ejemplo, La orilla de un río o la orilla de la playa. Existen dos tipos de ecosistemas de transición:
ü  Naturales: son los que se efectúan por acción de la naturaleza, como por ejemplo: la creación del desierto de Shara, que hace mucho tiempo era una selva y el bosque de niebla, transición de la selva y el bosque. 
ü  Inducidos: son los que se producen por la acción humana. Por ejemplo: el proceso de desertización y la tala de las selvas para la agricultura. 

Ambiente Deltaico 

Un delta es una construcción hecha con el material detrítico que transporta un rio al sedimentarlo en su desembocadura sobre un mar o un lago.
Existen dos tipos principales de deltas: los lacustres y los marinos. Los deltas marinos son considerados los más importantes debido al volumen de sedimentos transportados y sedimentados. El tamaño que puede alcanzar un sistema deltaico puede variar desde pequeñas dimensiones hasta más de 1000 kilómetros cuadrados y cientos de metros de espesor. La fisiografía de los deltas y la distribución en ellos de arenas con atributos de almacenamiento resultan no solo de las propias características de las corrientes, sino también de las fuerzas que operan en las aguas donde los deltas progradan y a su vez forman a lo largo de extensiones costeras con baja energía (zona con poca fluctuación de la marea y corrientes litorales débiles) reflejan principalmente la naturaleza del flujo de la corriente.



  • Tipos
ü  Llanura Deltaica
Los depósitos de la Ilanura deltaica consisten principalmente de las arcillas, ricas en materia orgánica, de las marismas y de los diques naturales; sin embargo, la actividad de los procesos fluviales en estos ambientes permite la formación de varios tipos importantes de arena en: abanicos provocados por roturas, barra de meandro y canal abandonado. Las corrientes meándricas remueven efectivamente el material fino de la Ilanura deltaica y también los sedimentos subyacentes del frente deltaico o del prodelta, de acuerdo con la profundidad del cauce, reemplazandolo en la parte interna de la curvatura de los meandros por arena limpia y porosa. Es concebible que una vasta socavación por la corriente pueda reemplazar la mayor parte del complejo deltaico por uno fluvial.
ü  Barras de desembocadura. Lomas playeras e isla del margen deltaico.
Las facies de arena compuestas por material del frente deltaico incluyen barras de desembocadura, lomas playeras e islas del margen deltaico. Los dos primeros tipos son las facies principales de almacenamiento dentro del complejo deltaico y deben su origen a la sedimentación, en la desembocadura de los brazos, de las arenas transportadas por la corriente en la carga del fondo. Los aspectos sedimentarios de estos depósitos reflejan la interacción de los procesos fluviales y marinos proximocosteros; el primero ocurre más frecuentemente en deltas que se forman en extensiones de agua de baja energía y el segundo es típico de ambientes de alta energía oleaje, corrientes activas, corrientes litorales fuertes y alta fluctuación de la marea.
ü  Frente deltaico y prodelta.
En la desembocadura de los ríos existe una repentina disminución de la velocidad cuando la corriente entra en una masa de agua tranquila, dando como resultado que la carga más pesada del fondo se deposite como barras de desembocadura. Los sedimentos más finos siguen adelante en forma de un plumaje turbio y son transportados más adentro de la cuenca, a las zonas del frente deltaico y del prodelta.
Abanico Aluvial

Un abanico aluvial o cono de deyección, es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.
ü  Características 
Su vista en planta presenta el aspecto de un abanico y se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial allí donde ésta pierde súbitamente fuerza debido a la brusca disminución de la gradiente topográfica que se produce cuando un río que corre por entre las montañas alcanza la llanura del pie de monte o por otra causa parecida desde el punto de vista hidrodinámico, como cuando una corriente tributaria alcanza un valle de menor gradiente. De esta forma, la acumulación ocurre por desconfinamiento y pérdida súbita de capacidad y competencia de los procesos sedimentarios intervinientes, flujos fluidales y flujos de gravedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario